La tabla periódica de los elementos químicos

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

La tabla periódica es una representación gráfica de la ley más importante de la Química y una de las más importantes de la naturaleza: La Ley Periódica.

Tabla periódica de los elementos químicos

 

tablaperiodica

 

mendeleiv_2La Ley Periódica fue descubierta en 1869 por Dimitri Ivanovich Mendeleiev y fue algo extraordinario en el campo de la Química y en las Ciencias Naturales.

Sistema periódico o Tabla periódica, es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas períodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

El primer período contiene dos elementos: el hidrógeno y el helio, y los dos períodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman períodos cortos.

Los períodos restantes, llamados períodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los períodos 4 y 5, ó 32 elementos en el del período 6. El período largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.

La tabla periódica de los elementos agrupa a estos en filas y columnas, según sus propiedades químicas. Los elementos aparecen ordenados en orden creciente de sus números atómicos.

Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico.

Al analizar la variación de las estructuras electrónicas de los átomos de los elementos, al disponerlos en orden creciente de sus números atómicos se observa la siguiente regularidad: Después de cierto número de elementos químicos ocurre una repetición periódica de estructuras electrónicas semejantes, fundamentalmente de las capas o los niveles más externos.

Por esta razón, los elementos químicos se ubican en distintos grupos y períodos, en dependencia de las estructuras electrónicas de sus átomos; donde en cada período se encuentran los elementos cuyos átomos tienen igual número de niveles de energía y en cada grupo los de estructuras electrónicas semejantes.

La tabla periódica es una tabla de datos. Su utilización es de gran importancia por la información que nos brinda. En ella cada elemento químico conocido está representado mediante su símbolo químico en una casilla determinada, y en ella aparecen reportados datos de gran utilidad. Entre los muchos datos que se reportan en la tabla periódica pueden aparecer:

Puedes interactuar con la tabla periódica que aparece en el libro de texto de química parte 1

Comentarios


Deja un comentario