Propiedades físicas de las sales

Autora. MSc. Niurka Ramos Herrera

Banner-sales.CN9_AA2

Ideas esenciales

Con este tema se inicia en la enseñanza secundaria el estudio de las sales y se amplía el conocimiento sobre los distintos tipos de sustancias y reacciones químicas. Se aborda la clasificación de las sales atendiendo a su composición, la definición de los conceptos sal binaria y sal ternaria, la clasificación de las sales atendiendo a su solubilidad en agua y se describe las propiedades físicas de estas.

Observa el siguiente cuadro:

cuadroCN9_AA2.a

Las sales tienen múltiples aplicaciones, ya sea en diversos renglones de la economía, la medicina y en otras esferas de la vida. Como vemos, la sal cloruro de sodio se utiliza para preservar alimentos, pero es bueno recordar que no se debe abusar de su uso en la alimentación, sobre todo en personas hipertensas, ya que aumentaría la cantidad de iones sodio (Na+) en el organismo y provocar un desequilibrio en los líquidos corporales. Por ello es muy importante conocer las propiedades de las sustancias en sentido general y las aplicaciones que se derivan de ellas.

Es importante que conozcas que:

CN9_AA2

Las aguas de los océanos, los mares y los lagos también son disoluciones salinas. En los fondos marinos, en los corales, en las conchas, podemos encontrar sales de calcio y las sales constituyen parte fundamental de los tejidos de los organismos, entre ellos, los de las plantas.

Podemos encontrar sales de calcio también, en el tejido óseo y muscular de algunos animales como los mamíferos, que presentan glándulas mamarias, tienen una temperatura del cuerpo constante y un sistema nervioso muy desarrollado.

Las sales atendiendo a la composición se clasifican en sales binarias y en sales ternarias (oxisales). Las sales binarias son aquellas que están formadas por dos elementos químicos y las ternarias por tres elementos químicos. Si se observan detenidamente las fórmulas químicas de las sales a las cuales se ha hecho referencia, se puede apreciar que unas están formadas por dos elementos químicos, un elemento metálico y un elemento no metálico, por tanto atendiendo a la composición se clasifican como sales binarias, teniendo en cuenta que el elemento no metálico no debe ser ni el oxígeno ni el hidrógeno. Analizamos como ejemplo el cloruro de sodio NaCl. Por otra parte, observamos que hay sales que están formadas por tres elementos químicos, por lo que atendiendo a la composición, se clasifican como sales ternarias. Dentro de estas sales, las que en su composición presentan un elemento metálico, uno no metálico y el oxígeno, se denominan oxisales (por la presencia de oxígeno), ejemplo el sulfato de magnesio MgSO4.

Siguiente

TEMAS RELACIONADOS
OTROS RECURSOS

boton-31Presentacioes electrónicas

Comentarios


Deja un comentario