oxidos

Características generales de los óxidos. Propiedades físicas.
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera


Existen varias formas de impartir este contenido. Esta que se presenta constituye una propuesta en la que se vinculan los aspectos teóricos y prácticos, usted puede realizar sus aportes, cambios, en dependencia de las características y necesidades de sus estudiantes.

Puede dialogar con sus estudiantes enfatizando la idea de que ya conocemos que el dioxígeno reacciona con la mayoría de las sustancias simples formando compuestos binarios (formados por dos elementos químicos) constituidos por el elemento oxígeno y otro elemento metálico y no metálico. Entre estas sustancias se encuentran los óxidos. Puede recordar los esquemas generalizadores.

A continuación presente varias muestras de óxidos, entre estas pueden estar:

- Dióxido de carbono (en un frasco tapado) gas incoloro
- Dióxido de silicio (forma la sílice o arena) sólido (ver color porque este no depende del dióxido de silicio que lo forma sino de la roca madre que le da origen a la arena)
- Agua (líquido incoloro) (Sin la existencia de esta sustancia no existiría la vida en nuestro planeta)

Pregunte ¿Por qué son tan variadas las propiedades de los óxidos presentados? (enfatice en el estado de agregación de las muestras presentadas) ¿Qué tipo de enlace químico une a los átomos de oxígeno con los de otros elementos químicos? ¿De qué dependerán las aplicaciones de los óxidos? A esta y otras interrogantes les daremos respuesta a partir del desarrollo de este tema.
Puede informarles además que en la corteza terrestre existen minerales en cuya composición se encuentran muchos óxidos, entre ellos la pirolusita, formado por óxido de manganeso (IV) (de este existen yacimientos en varias partes de Cuba), la hematina, formado por óxido de hierro (III), y la cuprita, por óxido de cobre (I). También el Corindón formado por óxido de aluminio, la Cincita por óxido de cinc, etc

De esta forma damos comienzo al estudio de los óxidos.
Oriente los objetivos

Objetivos

. Definir los conceptos siguientes: óxido, óxido metálico y óxido no metálico.
. Describir las propiedades físicas de los óxidos.
. Clasificar los óxidos en metálicos y no metálicos, haciendo uso de la tabla periódica.



Proponga que observen las fórmulas químicas de los óxidos que forman parte de la composición de los minerales referidos anteriormente y pida que observen la composición a partir de las fórmulas químicas.

Llevar la reflexión a las siguientes conclusiones:


- Son sustancias compuestas.
- Están constituidos por dos elementos químicos.
(De ahí el término binario mencionado anteriormente)

- Uno de los elementos siempre es el oxígeno.


Sobre la base de este análisis puede pedir a los estudiantes que ellos por sí solos digan qué es entonces un óxido. Pregunte ¿Son sustancias simples o compuestas? ¿Cuántos elementos forman parte de la composición de estas sustancias? ¿Cuál es el elemento que siempre está presente en la composición de los óxidos? ¿En cada uno de los ejemplos anteriores cuáles son los elementos que acompañan al oxígeno?

Concluya entonces:

DefinicionConclusiones

- Los óxidos son sustancias compuestas constituidas por dos elementos químicos, uno de los cuales es el oxígeno.
- Los óxidos son compuestos binarios en los que uno de los elementos componentes es el oxígeno.



Proponga observar el muestrario de óxidos (además de los óxidos presentados al inicio puede presentar otros (en dependencia de los que se disponga) y describir sus propiedades, tales como, color, estado de agregación, olor, incluso solubilidad en agua de algunos y es conveniente el análisis de la tabla 3.1 página 64 del Lt donde aparecen las propiedades físicas de algunos óxidos.

Llegar a la reflexión siguiente:
Los óxidos presentan propiedades físicas extraordinariamente variadas. Algunos son gases a la temperatura ambiente, otros son sólidos con valores relativamente elevados de temperaturas de fusión y otros líquidos. En sentido general las propiedades físicas de los óxidos varían grandemente de unos óxidos a otros.

Para facilitar el estudio de los óxidos se hace necesario entonces clasificarlas atendiendo a su composición y propiedades.

En unos casos los óxidos están formados por el oxígeno y un elemento metálico y en otros por el oxígeno y un elemento no metálico (Para esto utilice la tabla periódica mural) (importante tabla de datos), ubique en grupo y período el elemento en cuestión, busque la diagonal quebrada, señálela, ¿Es un elemento metálico o no metálico?

Llegue a la conclusión:

Los óxidos se clasifican en óxidos metálicos y óxidos no metálicos, en dependencia del elemento unido al oxígeno (metálico o no metálico)



Informar que ya comenzamos con el estudio de las primeras sustancias compuestas, los óxidos y que estos se clasifican atendiendo a la composición y propiedades en óxidos metálicos y óxidos no metálicos.



Indiq
thmanocuestue que los ejercicios que aparecen al final del epígrafe les servirán de ayuda para la comprensión del tema.

Propoga realizar el ejercicio 3.3 de actividad independiente.


Comentarios


Deja un comentario