Característicoxidosas generales de los óxidos

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera


Ya conocemos que el dioxígeno reacciona con la mayoría de las sustancias simples formando compuestos binarios (formados por dos elementos químicos) constituidos por el elemento oxígeno y otro elemento metálico y no metálico. Entre estas sustancias se encuentran los óxidos.
¿Por qué son tan variadas las propiedades de los óxidos?
¿Qué tipo de enlace químico une a los átomos de oxígeno con los de otros elementos químicos? ¿De qué dependerán las aplicaciones de los óxidos?

En la corteza terrestre existen minerales en cuya composición se encuentran muchos óxidos, entre ellos la pirolusita, formado por óxido de manganeso (IV) (de este existen yacimientos en varias partes de Cuba), la hematita, formado por óxido de hierro (III), y la cuprita, por óxido de cobre (I). También el Corindón formado por óxido de aluminio, la Cincita por óxido de cinc.


 
FundamentalCaracterísticas generales de los óxidos

- Son sustancias compuestas.
- Están constituidos por dos elementos químicos.

- Uno de los elementos siempre es el oxígeno.

Conclusión

- Los óxidos son sustancias compuestas constituidas por dos elementos químicos, uno de los cuales es el oxígeno.
- Los óxidos son compuestos binarios en los que uno de los elementos componentes es el oxígeno.




Los óxidos presentan propiedades físicas extraordinariamente variadas. Algunos son gases a la temperatura ambiente, otros son sólidos con valores relativamente elevados de temperaturas de fusión y otros líquidos. En sentido general las propiedades físicas de los óxidos varían grandemente de unos óxidos a otros.

Para facilitar el estudio de los óxidos se hace necesario entonces clasificarlas atendiendo a su composición y propiedades
En unos casos los óxidos están formados por el oxígeno y un elemento metálico y en otros por el oxígeno y un elemento no metálico.

 
Conclusión

 

Los óxidos se clasifican en óxidos metálicos y óxidos no metálicos, en dependencia del elemento unido al oxígeno (metálico o no metálico)





 

Comentarios


Deja un comentario