banner-salesAutora: MSc. Niurka Ramos Herrera


Al desarrollar este tema fundamentalmente se describe un método de obtención de sales binarias. Consultar el que está dirigido a los estudiantes sería provechoso. Es necesario al impartir la obtención de sales que se retomen ideas importantes como:

saless

Obtención de sales

Enfatice que se ha expuesto un método de obtención de sales binarias y de forma muy sencilla la forma en que se pueden obtener las oxisales ya que la forma fundamental de obtenerlas es a partir de reacciones de precipitación.

Al realizar actividades experimentales relacionadas con este tema u otras tenga en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

Medidas de seguridad:

- Siempre manipule sustancias tóxicas en pequeñas cantidades y en lugares bien ventilados.

- Nunca caliente recipientes cerrados ni lleve a cabo reacciones químicas en éstos.

- Nunca lleve a la boca material alguno que haya estado en contacto con sustancias químicas.

- No añada nunca sustancia alguna sobre sistemas que se encuentren a altas temperaturas.

- Absolutamente todos los frascos que contienen cualquier tipo de sustancia tienen que estar rotulados.

- Después de manipular reactivos químicos lave bien sus manos antes de ingerir alimentos.

En las escuelas que tengan locales adecuados, las actividades experimentales que se pueden realizar son muchas, entre ellas:

  • Coloque en el puesto de trabajo (utilizando adecuadamente los útiles de laboratorio) octazufre (sólido de color amarillo) y el hierro que es un sólido también pero de color negro. Al unir estas sustancias ¿Qué se forma? Si acercamos una lupa se pueden observar las sustancias, entonces podemos decir que se ha formado una mezcla de sustancias, una mezcla heterogénea, ya que se pueden observar sus componentes a simple vista. ¿Se podrá destruir esta mezcla? Podemos separar estas sustancias si utilizamos un imán, dadas las propiedades magnéticas que tiene el hierro. Hasta ahora estamos en presencia de una mezcla, pero si suministramos calor intensamente al sistema ¿Qué ocurre? Se puede observar la formación de una nueva sustancia, un sólido de color negro que no tiene propiedades magnéticas, o sea hay transformación de estas sustancias en otra, ha ocurrido una reacción química se ha formado la sal sulfuro de hierro (II), que es una sal binaria. Una molécula de octazufre sólido reacciona con ocho átomos de hierro sólido para formar ocho entidades elementales de sulfuro de hierro (II) desprendiéndose energía mediante calor. S8(s)+ 8Fe(s)= 8 FeS(s) ?H<0
  • Reacción del dicloro con el cobre. Utilice un frasco con frasco con dicloro y el cobre preferiblemente en polvo. Añadir el cobre al frasco que contiene dicloro. Agitar para que el cobre quede adherido a las paredes del recipiente y seguidamente se calienta suavemente para propiciar la reacción, o a la inversa, se calienta la cucharilla que contenga el cobre. Recuerde que: El cloruro de cobre (II) anhídro es un sólido de color amarillo parduzco, higroscópico. La disolución diluida de esta sal tiene una coloración azul verdosa. El cloruro de cobre (II) también se encuentra dihidratado en forma de cristales delicuescentes de color verde. Cu(s) + Cl2(g)= CuCl2(s) ?H<0. Si interpretamos la ecuación química: Un átomo de cobre sólido reacciona con una molécula de dicloro gaseoso para formar una entidad elemental de cloruro de cobre (II) sólido, desprendiéndose energía mediante calor. En esta reacción química, al igual que en la que se obtiene cloruro de sodio, se produce el rompimiento y formación de nuevos enlaces, por ejemplo se rompen los enlaces covalentes que unen a las moléculas de dicloro y el enlace metálico presente en el cobre y producto de ello se produce una nueva sustancia, en este caso cloruro de cobre (II) con enlace iónico, al igual que en el cloruro de sodio.
  • Reacción del dicloro con el hierro, se procede de forma similar, usando hierro en polvo finamente dividido (preferiblemente lana de acero) previamente calentado. Se observa incandescencia y la formación de cloruro de hierro (III). 2 Fe(s) + 3 Cl2(g)= 2 FeCl3(s) ?H<0
  • Reacción del dicloro con el antimonio. En un frasco lleno de dicloro se deja caer el antimonio en polvo. Se observa que las pequeñas partículas de la sustancia se ponen incandescentes, dando la impresión de una lluvia de estrellas. (Debe ocurrir espontáneamente, de no ser así calentar previamente) 2 Sb(s) + 3Cl2(g)= 2SbCl3(s) ?H<0

 

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario