El dioxígeno y el trioxígeno como sustancias moleculares. Sustancias moleculares. Fórmulas químicas


Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera



La Tierra posee una atmósfera rica en dioxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada que le permiten ser el único planeta conocido que alberga vida. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el núcleo.

tierra-dioxigeno

La presencia de dioxígeno en el aire permite la respiración, es un gas imprescindible para la vida y aunque es poco soluble en el agua, la pequeña cantidad que se disuelve permite la vida acuática. Su símbolo químico es O y se encuentra en el grupo VI A y en el período 2 de la tabla periódica.

La carencia de este gas en la atmósfera de la tierra sería la causa fundamental de la pérdida de la vida en este planeta. El cuidado y protección de nuestro planeta es responsabilidad de cada uno de sus habitantes.

Consulte el tema desarrollado para los estudiantes y tenga en cuenta:

- Definir el concepto fórmula química.

- Formular sustancias moleculares orgánicas e inorgánicas conocidas a partir de su composición cualitativa y cuantitativa.

- Describir la información cualitativa y cuantitativa que puede obtenerse a partir de la fórmula química de una sustancia molecular con ayuda de la tabla periódica.

Comente que ya conocen que los átomos se unen o enlazan formando partículas o entidades elementales denominadas moléculas. Se han mencionado ejemplos de sustancias formadas por moléculas (sustancias moleculares). Entre ellas, el dioxígeno, dinitrógeno, agua, entre otras. Enfatice en la definición de sustancias moleculares.

Refiérase primeramente que con anterioridad se habían presentado algunos modelos de sustancias moleculares, pero que en este momento es necesario conocer el código de colores, para facilitar la comprensión de los aspectos que se van a tratar.

Código de colores.

Rojo---------oxígeno

Blanco------hidrógeno

Negro-------carbono

Azul---------nitrógeno

Verde-------halógenos

Amarillo----azufre

Posteriormente llegue a la conclusión:

La fórmula química es una representación escrita y convencional de la composición de una sustancia.

-Interprete cualitativa y cuantitativamente las fórmulas químicas escritas. Ejemplo: O2: Una molécula de dioxígeno está formada por dos átomos de oxígeno.

Analice varios ejemplos y llegue a la conclusión:

Las fórmulas químicas indican la composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias.

 

Comentarios


Deja un comentario