Aplicaciones del dioxígeno

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

diapositiva11.jpgapli1Al enriquecer el aire con dioxígeno puro permite una combustión más intensa con lo que se alcanzan altas temperaturas. Esto se aprovecha con frecuencia en numerosos procesos industriales. Por ejemplo, en la fundición del hierro colado, en los altos hornos, se añade dioxígeno puro al aire y esto permite acelerar el proceso de producción. En la fotografía, un obrero trata el metal fundido que sale del alto horno.


El dioxígeno mezclado con acetileno u otros gases combustibles se utiliza para cortar y soldar metales. Existe también la soldadura de arco que aprovecha el intenso calor que produce un arco voltaico. El arco se forma cuando f
diapositiva12.jpgsoldluye una corriente entre dos electrodos separados.

La corriente atraviesa
el aire —u otro gas— situado entre los electrodos, y produce luz y calor.

Una pantalla protectora permite al soldador observar el proceso sin sufrir daños en la vista.





La combustión de algunas sustancias como el aserrín u otras sustancias porosas diapositiva13.jpgapliimpregnadas con dioxígeno líquido puede provocar violentas explosiones.

Estas mezclas se utilizan como explosivos para la construcción de túneles, carreteras y en la minería.







El dioxígeno que llega a los pulmones es transportado por la sangre en forma de disolución y combinado químicamente con la hemoglobina de los glóbulos rojos, lo que permite el intercambio de gases. En medicina el dioxígeno se emplea para el tratamiento de algunas enfermedades como neumonía, ciertas afecciones cardíacas y el asma, las cuales provocan que al organismo no llegue el dioxígeno en cantidades suficientes para su correcto funcionamiento. En estos casos es fundamental el suministro de aerosoles que contienen dioxígeno a los pacientes. Los eritrocitos, los glóbulos rojos de la sangre, son los transportadores primarios del dioxígeno a las células y a los tejidos corporales. La forma del eritrocito hace que el área superficial, a través de la cual se intercambia el dioxígeno por dióxido de carbono, sea la máxima posible. Además de su forma, la membrana citoplasmática del eritrocito, que es muy flexible, le permite penetrar en los capilares más pequeños y la ausencia de núcleo en el citoplasma hace que el transporte de dioxígeno sea mayor.

diapositiva14.jpgpliLa hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, es esencial para el intercambio de gases, tanto en los tejidos corporales, como en los alvéolos pulmonares. Una micrografía de escáner electrónico muestra los diminutos sacos llamados alvéolos, en un corte de tejido pulmonar humano. Los seres humanos tienen una capa delgada con unos 700 millones de alvéolos en sus pulmones. Esta capa es crucial para la respiración, ya que en ella se produce el intercambio de dioxígeno y dióxido de carbono con los capilares sanguíneos circundantes.

Cuando el hombre se ve sometido a ciertas condiciones en las que no existe dioxígeno, o no se encuentre en las cantidades necesarias, o est
diapositiva15.jpgaplié mezclado con otras sustancias tóxicas, se suministra dioxígeno por medio de caretas u otros dispositivos.

Por ejemplo, en vuelo de pilotos y cosmonautas a grandes alturas, viajes en s
ubmarinos, buceo y trabajo en minas.

Se usan grandes cantidades de dioxígeno en los sopletes para soldar a altas temperaturas, en los cuales, la mezcla de dioxígeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El dioxígeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de dioxígeno no permite la respiración normal. El aire enriquecido con dioxígeno se utiliza para fabricar acero en los hornos. El dioxígeno de gran pureza se utiliza en los procesos de obtención de metales. Es muy importante como líquido propulsor en los misiles teledirigidos y en los cohetes.

diapositiva16.jpgapli
En las fotografías se observa un vuelo a grandes alturas y arrodillándose en la arena, el buzo “habla” con un delfín bajo el agua.

Los tanques amarillos contienen aire comprimido que es suministrado a las escafandras, lo que les permite respirar mientras se mueven libremente bajo el agua.





diapositiva17.jpgapli
Las principales aplicaciones del dioxígeno se basan en sus propiedades, en la propiedad de ser comburente y participar en la respiración.

Las aplicaciones de las sustancias dependen de sus propiedades.



Comentarios


Deja un comentario