Aplicaciones de los óxidospresentquim

Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera
Mayo-2014

Algunos óxidos han sido utilizados desde la antigüedad para la preparación de pigmentos y para la extracción de elementos metálicos. En la actualidad, también se les emplea por sus propiedades físicas y su comportamiento químico.

Desde tiempos remotos, el hombre se dedicaba a pintar sobre las rocas y las paredes de las cuevas que habitaba, para ello utilizaba suspensiones acuosas u oleaginosas de sustancias coloreadas. Muchas de estas sustancias eran óxidos, sobre todo de metales de transición. El uso de los óxidos (naturales en la mayor parte de los casos) para la fabricación de pinturas, llega hasta nuestros días. ¿De qué depende que un óxido tenga determinada aplicación? ¿Existe alguna relación con la estructura que poseen estos compuestos?

Al consultar este tema:
objetivos¿Qué aprenderé?
Las aplicaciones que tienen los óxidos.
¿Para qué me servirá?
Para conocer las utilidades diversas que tienen estos compuestos en la actualidad.
¿Qué debería saber?
La obtención de los óxidos y las propiedades que poseen estos compuestos.
Comprobando mis conocimientosque deberia saber
Como tabla de datos para la resolución de los ejercicios puedes consultar la Tabla Periódica


intro
Los óxidos tienen múltiples aplicaciones en la vida contemporánea, se utilizan en la industria para elaborar colorantes, como masillas, para producir fertilizantes que combatan problemas de acidez en los suelos, entre ellos, el óxido de calcio y el óxido de magnesio.También se usan para para producir ácidos, producto de la reacción con el agua; para producir explosivos como la polvora y para obtener sustancias.

Contenido libro
Aplicaciones de los óxidos
liste exoRecuerda que...

Recuerda que existe una estrecha relación entre las propiedades, la estructura y las aplicaciones de las sustancias

diapositiva17
Prácticamente en todo el mundo la casi totalidad del hierro se obtiene en los altos hornos. Para transformar mineral de hierro en arrabio útil hay que eliminar sus impurezas. Esto se logra
                        diapositiva18Por la elevada temperatura de fusión que posee, el óxido de magnesio se utiliza en la fabricación de materiales refractarios.

 
   

diapositiva19

 

 

En los incendios generalmente se utilizan tres tipos de agentes extintores: dióxido de carbono y otros hidrocarburos halogenados, espumas y polvos químicos secos.

                       
diapositiva20
El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice (dióxido de silicio, muy poco reactivo y prácticamente insoluble en agua), fundentes, como los álcalis, y estabilizadores, como la cal.
   
 
Otros óxidos son conocidos por sus aplicaciones, entre ellos se destacan:
 
7870637-flechas-azules Sílice o arena sílice 7870637-flechas-azules Óxidos de plomo
7870637-flechas-azules Óxidos de arsénico
7870637-flechas-azules Óxidos de bismuto
7870637-flechas-azules Óxido de cobre (II) 7870637-flechas-azules Óxido de mercurio
7870637-flechas-azules Óxido de magnesio 7870637-flechas-azules Óxidos de manganeso
7870637-flechas-azules Óxido de cinc 7870637-flechas-azules Óxido de aluminio

 

Son muchas las aplicaciones que tienen los óxidos. Estas aplicaciones en la mayoría de los casos dadas por las necesidades siempre crecientes de los seres humanos.

conclusiones
 
Conclusiones
 

Las aplicaciones de los óxidos, dependen de sus propiedades y estas a su vez de la estructura que poseen estos compuestos.


 


 
 
 
 

Comentarios


Deja un comentario