Aplicaciones de los hidróxidos metálicos
Autora: MSc. Niurka Ramos Herrera

QuímicaAl abordar este tema, se estudian las aplicaciones de algunos hidróxidos metálicos en la industria, la vida y el laboratorio. Cada una de las aplicaciones que se mencionan están relacionadas con las propiedades de los hidróxidos metálicos en que se basa su utilización.

El objetivo fundamental es describir las aplicaciones de los hidróxidos metálicos, relacionándolas con sus propiedades.





Diapositiva4




La lana, al igual que la seda, está formada por proteínas, las cuales se disuelven en disolución al 10 % de hidróxido de sodio. Si se hierve dicho tejido en esta disolución, se puede determinar si está constituido 100 % por lana, ya que cualquier cantidad de algodón que posea no se disuelve en el álcali.







Diapositiva5




El hidróxido de calcio, es un ejemplo de hidróxido metálico que se emplea en la industria azucarera, para controlar la acidez del guarapo y en la agricultura, para variar el grado de acidez de los suelos.







La disolución de hidróxido de bario (agua de barita) y de hidróxido de calcio (agua de cal) son utilizados para la identificación del dióxido de carbono, debido a que dichas disoluciones reaccionan con este gas, y producen un precipitado de carbonato de bario y de carbonato de calcio.


Diapositiva6Diapositiva7


El hidróxido de calcio, es muy utilizado en la construcción, debido a que junto a la arena y el agua forma el llamado mortero de cal, que se usa para unir los ladrillos y bloques, y para repellar las paredes, entre otros usos. En el proceso de endurecimiento el hidróxido de calcio se aglutina con los granos de arena y, por interacción con el dióxido de carbono del aire, se forma el carbonato de calcio y agua
.


La suspensión de hidróxido de calcio (lechada de cal) es utilizada como pintura de poca duración. También es muy usada en la industria química, en muchos procesos industriales, por su bajo costo
.


El agua de cal, que es una disolución alcalina de cal apagada en agua, se utiliza principalmente en medicina como antiácido, como neutralizador de un ácido venenoso o para el tratamiento de las quemaduras. Otros hidróxidos son utilizados en medicina , por ejemplo el hidróxido de aluminio, empleado cuando se necesita un medio básico en el organismo para combatir la acidez estomacal.



Diapositiva8Los álcalis tienen la propiedad de reaccionar con las grasas, por lo que es muy utilizada en la fabricación de jabones. La sosa cáustica y la potasa cáustica se utilizan en la fabricación de jabones, los cuales se obtienen calentando las grasas en dichos hidróxidos. Los jabones que se obtienen con el hidróxido de sodio son sólidos y los que se obtienen con el hidróxido de potasio son líquidos.

Desde la antigüedad existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores. Los agentes purificantes, los primeros en mencionarse, no eran verdaderos jabones, sino un producto hecho únicamente con cenizas de corteza de árbol. En el siglo I, el historiador romano Plinio el Viejo describió las diversas formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes, conocidos como rutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes. La producción de jabón era común en Italia y en España durante el siglo VIII. Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir del sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el álcali.

Tras distintos experimentos, los franceses desarrollaron un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. Hacia el año 1500, introdujeron sus descubrimientos en Inglaterra. Esta industria creció rápidamente en ese país y en 1622 el rey Jacobo I le concedió ciertos privilegios. En 1783, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, simuló de forma accidental la reacción que se produce hoy en el proceso de hervido en la fabricación del jabón, cuando el aceite de oliva, hervido con óxido de plomo, produce una sustancia de sabor dulce que él denominó Ölsüss, pero que hoy se conoce como glicerina. El descubrimiento de Scheele permitió al químico francés Michel Eugéne Chevreul investigar la naturaleza química de las grasas y los aceites que se usan en el jabón. Chevreul descubrió en 1823 que las grasas simples no se combinan con el álcali para formar el jabón, sino que se descomponen antes para formar ácidos grasos y glicerina. Mientras tanto, en 1791, el químico francés Nicolas Leblanc inventó un proceso para la obtención de sosa, utilizando sal ordinaria, que revolucionó la fabricación del jabón. En algunas zonas del continente americano, el jabón se hacía principalmente en el ámbito doméstico utilizando grasas animales derretidas. Sin embargo, hacia 1700, los habitantes de algunas zonas obtenían la mayor parte de sus ingresos de la exportación de cenizas y grasas empleadas en la fabricación del jabón. En la imagen vemos el mecanismo por el que el jabón actúa sobre la suciedad del tejido. Una vez que el jabón se ha disuelto en agua, sus partículas ( representadas en color blanco y rojo) rodean las manchas del tejido (representada como una mancha negra), formando un anillo alrededor denominado micela. Esto se debe a que los extremos de las partículas de jabón tienen comportamientos diferentes. Un extremo es hidrófilo (se ve atraído por el agua y corresponde a la parte blanca), mientras que el otro es hidrófobo (parte roja), y se ve atraído por sustancias no solubles en agua, como aceite o grasa. Cuando las partículas de jabón se unen a las manchas de grasa, forman un conjunto soluble en agua.

Diapositiva9

Conclusiones:

Los hidróxidos metálicos tienen múltiples aplicaciones en la industria, en el laboratorio y en muchos órdenes de la vida. Sus aplicaciones dependen de sus propiedades y estas de la estructura que posee este tipo de compuesto






Te sugiero realizar la siguiente actividad de aprendizaje para ejercitarte en este contenido.









Comentarios


Deja un comentario