Algunas sustancias constituidas por átomos del elemento químico nitrógeno

MSc. Irmina Guevara Ferrer
MSc. Niurka Ramos Herrera

IDEAS ESENCIALES
Entre las sustancias constituidas por los átomos del elemento químico nitrógeno se encuentran: el dinitrógeno, el amoníaco y el ácido nítrico.

- Dinitrógeno, N2 . Esta sustancia constituye el 78 % de la composición aire.
Los átomos del elemento químico nitrógeno se encuentran ubicados en el grupo V A de la tabla periódica, lo que significa que tienen 5 electrones en su capa externa y que hay 3 electrones sin parear, por eso, en la molécula de dinitrógeno se establecen tres enlaces covalentes que le dan una gran estabilidad a la molécula.


nitrógeno
- Amoníaco, NH3: Los átomos de H y N están unidos por enlace covalente polar. Por ser el átomo de nitrógeno de pequeño tamaño y haber una marca diferencia de electronegatividad entre los átomos de N y los átomos de H, entre las moléculas de amoníaco se forman puentes de hidrógeno. Esto permite que el amoníaco se pueda licuar con relativa facilidad y que sus temperaturas de fusión y de ebullición sean superiores a las de otros compuestos de composición semejante.
l


pte Enlaces por puentes de hidrógeno
aire acond refri El amoníaco líquido cuando se evapora, absorbe gran cantidad de energía mediante calor, por lo que se utiliza como líquido refrigerante de diferentes tipos.


El amoníaco es una base según la teoría ácido base de Brönsted-Lowry:
acido-base B-L
-

El ácido nítrico es un ácido oxidante y puede reaccionar con metales poco activos:
aditivo
ecuaciones
El ácido nítrico es muy utilizado para fabricar fertilizantes y explosivos.
Para ejercitarte en este tema puedes realizar las actividades de aprendizaje que se proponen.







Comentarios


Deja un comentario