Algunas sustancias constituidas por átomos del elemento químico azufre: octazufre y ácido sulfúrico


MSc. Irmina Guevara Ferrer
MSc. Niurka Ramos Herrera

IDEAS ESENCIALES

En el sistema periódico la mayor parte de los elementos químicos son metálicos. Los elementos químicos no metálicos, aunque en menor número, forman parte de un gran número de sustancias simples y sustancias compuestas.

El elemento químico azufre forma parte de la constitución de sustancias importante para la vida, como son las proteínas.

La distribución electrónica de los átomos de este elemento químico es:

(Ne) 3s2 3p4 por lo que el elemento químico azufre se encuentran ubicados en el grupo VI A, período 3 de la tabla periódica.

Analicemos algunas sustancias constituidas por átomos de este elemento químico no metálico, como son el octazufre y el ácido sulfúrico.

- Octazufre, S8;

octa1octa2

octa3

- Ácido sulfúrico H2SO4;
Esta sustancia molecular, es un hidróxido no metálico. Presenta diferentes propiedades químicas:

1- Poder oxidante

Reacciona con metales cuando está diluido y también cuando está concentrado y caliente, originándose diferentes productos en estas reacciones.

Cuando el ácido sulfúrico está diluido se forma una sal y se desprende el gas dihidrógeno.

Si el ácido sulfúrico está concentrado y caliente reacciona con metales, incluso los menos activos que el hidrógeno en la serie de actividad de los metales, como es el caso del cobre; se forma la sal, agua y se desprende un gas que es dióxido de azufre. En estas reacciones químicas los átomos del elemento químico S del anión SO42-, varían el número de oxidación de 6+ a 4+, ocurre la reducción.

El ácido sulfúrico se considera un ácido oxidante. Los ácidos oxidantes son aquellos que al reaccionar con otras sustancias se reducen los átomos de los elementos químico no metálicos del anión.

2- Poder deshidratante:
Cuando está concentrado tiene gran afinidad por el agua y es capaz de atraer el agua de sustancias que tienen en su composición química átomos de hidrógeno y oxígeno en la misma proporción que el agua, como es el caso de los carbohidratos, ocurriendo la carbonización.

octa4

Por esta propiedad química el ácido sulfúrico es muy utilizado en el secado de diferentes sustancias ya que atrae el agua del aire.

3- Fijeza:
Reacciona con sales de ácidos menos fijos que él. Los ácidos menos fijos son los que tienen menor temperatura de ebullición, es decir son más volátiles que el ácido sulfúrico. Esta propiedad permite obtener diferentes sustancias, como el cloruro de hidrógeno.

H2SO4 (concentrado) + NaCl (s) = NaHSO4 (s) + 2HCl (g) ?H?0
Para ejercitarte en este tema puedes consultar las actividades de aprendizaje.

Comentarios


Deja un comentario