Actividades experimentales. Ejercicio experimental demostrativo.

Autores: MSc. Ysidro J. Hedesa Pérez
MSc. Niurka Ramos Herrera

qca.jpgAdquirir habilidades y hábitos sobre la técnica y la metodología del desarrollo del experimento químico escolar y la utilización de los medios de enseñanza, no es tarea facil. Mediante ellos se enseña al estudiante a desarrollar el experimento con fines pedagógicos, a contextualizarlos y a valorarlos críticamente en función de los objetivos que persiguen en el programa de estudio.

Los ejercicios experimentales demostrativos pueden ser seleccionados de aquellos contemplados en los programas de estudio como experimentos demostrativos, o semejantes que cumplan con los mismos objetivos.

Para su ejecución se realiza una preparación del ejercicio durante varios días. Se le hace entrega de la técnica del experimento al educando. Antes de su presentación tendrá que probarlo.

Este tipo de ejercicio experimental puede durar hasta unos 30 minutos. El estudiante preparará una exposición donde no pueden faltar los aspectos siguientes:

  1. Título y objetivo del experimento seleccionado.
  2. Tema donde se debe realizar.
  3. Útiles y reactivos que se utilizarán señalando las medidas de seguridad necesarias.
  4. Análisis crítico del experimento demostrativo, destacando los aspectos positivos y los negativos de éste.
  5. Realización la demostración dirigiendo la observación de los estudiantes y haciendo un uso adecuado de la combinación del experimento con la palabra del profesor, así como lograr su asequibilidad para toda la clase (organización y limpieza de la mesa de trabajo, pantalla, iluminación, entre otros).

Los estudiantes que observan el desarrollo del ejercicio realizado anotarán todo lo que hace su compañero(a) sobre la base de lo estudiado sobre la metodología para la realización de experimentos demostrativos. No podrá faltar después de concluido la presentación el análisis crítico de aspectos como: orientación del objetivo, dirección de la observación de los estudiantes, manipulación de los útiles y reactivos, organización de la mesa de trabajo, si todos ven bien la realización del experimento, ejecución correcta de las operaciones químicas, entre otras. Al finalizar el profesor(a) hace una valoración del ejercicio realizado.

Puedes realizar una actividad práctica donde se visualice una actividad experimental demostrativa utilizando como medio de enseñanza un video de corta duración que ponemos a tu consideración.

{flv}Volcan{/flv}

Para profundizar en este tema puedes consultar la presentación electrónica que está relacionada con EL EXPERIMENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA.


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